Actividades

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD


Este programa lo realiza la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Objetivo general:

Capacitar a los servidores(as) públicos(as) de las distintas dependencias de Salud en el Estado de Querétaro sobre Derechos Humanos y las “Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud", a fin de mejorar la atención, la práctica médica y prevenir violaciones a Derechos Humanos.

Dirigido a:

Servidores(as) públicos(as) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

Temario:

  • Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y Garantía de los derechos.
  • Marco Jurídico del Derecho a la Protección a la Salud.
  • Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud y Perspectiva de Género.
  • Hechos violatorios al Derecho a la Protección a la Salud.
  • Recomendación General No. 15 de la CNDH.
  • Sistema Nacional de Alerta de violaciones al Derecho a la Protección a la Salud.

Justificación

Derivado de las recomendaciones emitidas por éste Organismo Protector a dependencias del Sector Salud del Estado de Querétaro, en el año 2013 se decidió implementar un programa de capacitación en materia de “Derechos Fundamentales, el Marco Jurídico del Derecho a la Protección de la Salud, Normas Oficiales Mexicanas”, así como adecuarlo a las necesidades particulares de cada Institución e impartir temas como “Violencia Obstétrica”, “Conceptos básicos de Género” y “Sensibilización sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.

Recomendaciones dirigidas al sector salud por distintas violaciones a derechos humanos al momento de proporcionar el servicio de salud.

02) 5/2013 CEDH/0818/2012

03) 6/2013 CEDH/0021/2013

04) 7/2013 CEDH/05525/2013

12) 2/2015 DDH/0024/2014[1]

 

[1] Las recomendaciones se pueden consultar en el portal oficial de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.