Equinoterapia

PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA


Objetivo: Ofrecer una atención integral con el fin de fortalecer el desarrollo social, familiar, físico y psicológico de niñas y niños del Estado de Querétaro, que por su diagnóstico resulte favorable el tratamiento de equinoterapia.

Descripción

Se ofrecen sesiones de 10, 20 y 30 minutos, variando su duración de acuerdo al diagnóstico y las necesidades del paciente. Se desarrolla una técnica terapéutica que emplea los beneficios del movimiento del caballo conjuntamente con neurofisiología y kinesiología para habilitar o rehabilitar a niños con disfunciones neurológicas, físicas y de conducta, así como trastornos alimenticios.

La terapia se brinda a menores de edad con alguno de los siguientes diagnósticos: epilepsia, epilepsia criptogénica, crisis convulsivas, parálisis cerebral infantil, hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), síndrome de Moebius, síndrome de Down, retraso psicomotor, reflujo pulmonar y cardiopatía, así como anorexia.

Se imparte principalmente terapia pasiva, se utiliza la monta gemela (back – riding), técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para realizar los ejercicios y dar masaje en las áreas que requieren estimulación, aprovechando el calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo. 

Este modelo de atención está orientado al mejoramiento de la calidad de vida, tanto del paciente como de su familia. 

Inicios

Este proyecto inició el 22 de diciembre del 2015, las actividades se realizan en la comunidad de Buena Vista Querétaro, donde contamos con los medios de trabajo. [1]

 

[1] El personal que imparte las sesiones está debidamente capacitado y no recibe ningún beneficio económico.