La DDHQ


QUIÉNES SOMOS


Un Organismo Constitucional, dotado de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene su génesis en los artículos 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 33 Apartado A de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Nuestro objetivo es promover, proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos en la Entidad Federativa. Con facultades para conocer e investigar, probables violaciones a los Derechos Fundamentales, por actos u omisiones de carácter administrativo en que incurran servidores(as) públicos(as) estatales o municipales.

MISIÓN

Establecer una cultura social de reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos, cumplimiento a la ley y fortalecimiento de las instituciones, fomentando la participación activa y creativa de la sociedad.


VISIÓN

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) como Organismo que hace frente al abuso, exceso y a la omisión de la autoridad, contribuirá a la consolidación de una cultura de respeto a la Dignidad Humana en la Entidad Federativa, a través de la educación como herramienta de prevención y de la defensa, como mecanismo jurídico de protección.

HISTORIA


Historia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). La historia de los Organismos Protectores de Derechos Humanos (OPDH) en México, tienen su principal antecedente en 1990, fecha en la que fue creada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

En enero de 1992, el Constituyente Permanente añadió un apartado donde indicaba que la CNDH es un Organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos en la Constitución; y en el mismo documento (apartado B del Artículo 102 de la Constitución), señaló que cada Legislatura local debía establecer Organismos de Protección de los Derechos Humanos en su respectiva Entidad.

El 24 de diciembre del mismo año, el Poder Legislativo del Estado de Querétaro publicó la “Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, reglamentaria del artículo 9º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga, mediante la cual se creó la “Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro” (CEDHQ).

En enero de 1993, la Comisión comenzó a prestar sus servicios a la sociedad, teniendo como Presidente al Lic. Adolfo Ortega Zarazúa, primer Ombudsman del Estado de Querétaro, mismo que fue ratificado para un segundo periodo en enero de 1997.

En el año 2001, la LIII Legislatura del Estado nombra Presidente al Dr. Bernardo Romero Vázquez.

En el 2004, la LIV Legislatura designa al Lic. Pablo Enrique Vargas Gómez como tercer Ombudsman queretano.

El 9 de febrero del año 2007, la LV Legislatura del Estado de Querétaro eligió al Lic. Adolfo Ortega Osorio, como Presidente de la Comisión.

El 10 de febrero de 2012, la LVI Legislatura aprobó por unanimidad el nombramiento del Dr. Miguel Nava Alvarado, como Presidente de este Organismo Público Autónomo.

El 27 de septiembre del 2013, por el decreto publicado en la Reforma Constitucional del Estado de Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), cambió su denominación a Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez

PRESIDENTA DE LA DDHQ

Egresada de la licenciatura de Derecho de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Acatlán” UNAM en Naucalpan de Juárez, Edo. De México, generación 1981-1984.

Cuenta con un Doctorado en Derecho Internacional División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho- UNAM 1988-1991.

Ha sido abogada Litigante en el Bufete “Asesores Jurídicos Profesionales, A.C.”, (1982 - 1986), Asesora Jurídica en el Programa de Regularización Territorial de la Coordinación de Programas Especiales de la Delegación Álvaro Obregón (1986 – 1987), Abogada Auxiliar en la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM (1988 – 1989), Abogada Asesora en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM (1989 – 1993), Directora de Normatividad adscrita a la Contraloría Interna de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (1993 – 1995), Subdirectora de Estudios Normativos en la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM (1995), Defensora Adjunta de Derechos Universitarios en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM (1995 – 2001), Coordinadora del Posgrado en Derecho Comercial Internacional, en la Universidad de Las Américas, A.C. (2003 – 2009).

Profesora para la UNAM, Universidad La Salle A.C. UVM del Edo. De México, Universidad de Las Américas, A.C. Centro Tecnológico de Estudios de Querétaro, S.C., Universidad Anáhuac y en la Universidad Autónoma de Querétaro.