Programas

Programa de Supervisión a Centros de Atención y Cuidado Infantil

Conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 17,  fracción IX, inciso b) y, 37, fracción XVI, inciso b), de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, se estableció el “Programa de Supervisión a Centros de Atención y Cuidado Infantil”, el cual  consiste en la implementación de visitas a estancias infantiles en el Estado de Querétaro.

 Las supervisiones son realizadas en coordinación con autoridades que intervienen directamente en la salvaguarda de la integridad de los niños que acuden a estos centros, las cuales son llevadas a cabo entre  personal de la Dirección de Inspección de Comercios y Espectáculos en el Municipio de Querétaro, Protección Civil Municipal, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro y,  la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La finalidad de las visitas es conocer el estado físico en el que se encuentran las instalaciones, revisando que cuenten con la documentación necesaria para su funcionamiento, la debida acreditación del personal que labora, medidas de salubridad e higiene, bitácoras de  simulacros; también se revisa que los infantes cuenten con una alimentación adecuada, así como la existencia de  medidas de seguridad necesarias, procurando la aplicación de la  Ley que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Querétaro”.

El programa surge para prevenir la repetición de sucesos trágicos como el ocurrido en la Guardería ABC en el Estado de Sonora, buscando el bienestar,  la garantía de cumplimiento por parte de las autoridades competentes y sobre todo el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos de la primera infancia.

Actualmente Querétaro es el único Estado de la República que cuenta con este tipo de programa de supervisión por parte de Organismos Protectores de Derechos Humanos. En el periodo comprendido enero – julio 2016 se han realizado supervisiones a 124 Estancias Infantiles, de las cuales se han originado suspensiones y clausuras debido al incumplimiento de las medidas establecidas en la ley.

 






Programa de de atención a Personas Adultas Mayores

OBJETIVOS

  • Difundir y promover los Derechos Humanos de las personas Adultas Mayores.
  • Elaborar un directorio de dependencias de Gobierno (federales, estatales y municipales) que estén involucradas con el tema de la vejez.
  • Contar con un padrón de Centros, Albergues y/o Asilos para Adultos Mayores, a fin de supervisar que las condiciones de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad estén apegadas a la ley y se garantice la plena vigencia de sus Derechos Humanos.
  • Organizar e impartir talleres de sensibilización sobre trato al Adulto Mayor.
  • Realizar visitas coordinadas con otras dependencias, a los Centros para Adultos Mayores.

“Programa de Visitas a Centros de Atención de Adicciones”

El programa consiste en la realización de visitas a los centros de asistencia para personas con adicciones en el Estado de Querétaro, el objetivo es verificar las condiciones de funcionamiento para que los internos se rehabiliten en condiciones dignas y de respeto a sus derechos humanos. También se revisa que las autoridades e instituciones de los sectores público y privado responsables de garantizar su bienestar y cuidado, cumplan con las funciones que les han sido delegadas, por lo que se revisa la posesión de la documentación necesaria para el funcionamiento, la debida acreditación del personal que labora, medidas de salubridad e higiene, bitácoras de simulacros, alimentación adecuada, orientación psicológica, así como el estado de las instalaciones.

 La implementación de las visitas se realiza en coordinación con personal de la Dirección de Inspección de Comercios y Espectáculos en el Municipio de Querétaro, Protección Civil Municipal, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro y, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Actualmente Querétaro es el único Estado que cuenta con este tipo de programa de supervisión por parte de Organismos Defensores de Derechos Humanos.